Portadas

menú

La Profecía del Cuervo - Maggie Stiefvater


 Título: La profecía del cuervo
Autor/a: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
Género: Fantasía/Paranormal
Páginas: 419
Saga: The Raven Boys #1

Sinopsis:
 MATARÁS A TU AMOR VERDADERO
Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema.
Todo empieza a cambiar la noche de San Marco. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un cuervo bordado.
Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar. 


OPINIÓN PERSONAL

En La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater nos sitúa en el 300 de Fox Way (Henrrieta, Virginia) donde viven las Sargent, una variopinta y excéntrica familia de mujeres videntes que ofrecen servicios de adivinación a curiosos y escépticos por igual; y en el 1136 de Monmouth, una fábrica de ladrillo medio destruida y convertida en un caótico estudio por los chicos del Cuervo, cuatro jóvenes alumnos de la elitista academia Aglionby, que dedican su tiempo a la incansable y obsesiva búsqueda del último rey galés. Y son estos dos mundos (y no el amor imposible que, más tarde descubrí, promete la contraportada), cuando se juntan, los que conforman el grueso de la historia.

Bien, a ver cómo lo explico.

No es que me haya espantado, porque encuentro que tiene cosas rescatables (tanto es así, que ya ando enfrascada en la lectura del segundo) pero podría decirse que he acabado decepcionada con un libro sobre el que, de entrada, tenía 0 expectativas. (Y es que, aunque quería que me gustara, no iba con ideas preconcebidas sobre el argumento o lo que podía esperar de él). Incluso evité leer la sinopsis (de lo contrario hubiera descubierto que no era la primera vez, como inicialmente creí, que leía algo de Maggie Stiefvater, autora también de la saga de Los Lobos y que abandoné hace años en Temblor) para que me sorprendiera desde el principio.

Bueno, pues he descubierto que no me gustan las sorpresas. No de este tipo, al menos.

Es una primera parte bastante aburrida e introductoria. Por momentos sentía que mi única motivación para seguir pasando páginas (además de que acabara ya) era cualquiera menos la trama principal. El misterio que plantea no consiguió engancharme (aunque estoy segura de que hay quien pueda encontrar fascinante este nuevo mito paranormal creado por la autora. A mí no me dijo nada), y ni siquiera el final lo compensó.

El ritmo, por otra parte, es lento y algo repetitivo hasta la mitad del libro, si bien la estructura basada en capítulos cortos y alternos entre los personajes pudo amenizarlo un poco (sobre todo al principio, cuando parece que sólo dan vueltas y más vueltas al mismo tema).

¿Y qué más? Ah, sí. El romance.

No hay romance. Todo apunta a que lo habrá en algún punto pero ese punto no es ahora. La profecía de Blue, aunque no lo parezca, no tiene mucha relevancia en La profecía del cuervo, simplemente está ahí y, aunque pueda comentarse alguna vez, es una realidad que por ahora sólo está presente en su cabeza. ¿Lo mejor de esto? Que no cae en los típicos clichés de amor juvenil ni peca en exceso de ñoña.

Y sí, después de todo esto, hasta yo me pregunto qué hago leyendo la segunda parte. (Respuesta rápida: compré toda la saga sin haber empezado el primero. Me dejé llevar. Un desastre.) Déjenme explicarles.

También tiene sus cosas buenas. Como por ejemplo, los personajes, que además de estar muy bien definidos; cuentan con personalidades complejas y únicas que los hace rápidamente identificables.

Para empezar, está Blue, que aunque pudiera parecer la protagonista, únicamente es el primer personaje que se nos presenta, porque en esta historia son varios los que tienen un mismo peso argumental. Es la excepción en una familia de poderes místicos, algo rebelde y muy independiente. Y aunque me gustó su trasfondo, no empaticé con ella como sí lo hice con alguna médium.

Pero si me tengo que quedar con algo, sería con los chicos del Cuervo. Su evolución a lo largo de los capítulos y su relación de amistad son, sin duda, uno de los puntos fuertes del libro. El líder que encabeza este cuarteto de amigos es Gansey, y uno de mis favoritos. No es nada típico, y eso me gustó. Adam, por otra parte, es algo más confuso. Es el único del grupo que no proviene de una familia adinerada y esto le crea bastantes inseguridades, así como un carácter muy orgulloso y contenido. Como con la mayoría (pues se alejan mucho de ser personajes planos), mi opinión sobre él fue cambiando mucho según pasaban los capítulos.

Y si tuviera que elegir a uno, ese sería Ronan, el más conflictivo e impredecible tras el trauma que arrastra desde la muerte de padre. Su historia me intrigó desde el principio. Por último, Noah, algo huraño y de pocas palabras. El adorable.

(Eso sí, aunque los encontré interesantes, no he conseguido conectar del todo con ellos, por ahora.)

Dicho esto creo que, una vez pasada esta introducción (necesaria, supongo), la historia tiene potencial. Conforme seguía leyendo, el contexto familiar y personal de los personajes adquirían más relevancia, y la historia pasaba de un camino recto, a uno que parecía bifurcarse en otros mucho más pequeños e interesantes. Y como todo parecía enredarse cada vez más, se me hace imposible predecir lo que puede pasar en los siguientes libros.

En resumen, llamadme optimista pero estoy muy feliz de haberlo acabado, porque a partir de aquí sólo puede ir a mejor (je, je).

P.D: ¡Mi primera reseña, yay!                 

                                                                        -Laura.


CALIFICACIÓN


2/5



Libros que componen la saga





8 comentarios:

  1. Hola Laura :D Yey me alegro mucho por tu primera reseña, esta saga siempre me ha llamado la atención y creo ( porque realmente no me acuerdo) que la tengo en mis pendientes de lectura. Me gusto mucho tu reseña y es una lastima que no te haya gustado del todo porque tiene una buena pinta , ya veremos como me va a mi. Mil besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:D
      Ay, sí, gracias, por fin me decidí a publicar algo, aunque espero que la segunda parte me dé para fangirlear un poco más y no me vea encadenando cuatro reseñas negativas de la misma saga, por favor, qué mal xD
      De todas formas, es verdad que la premisa de la historia promete, así que aún guardo esperanzas de que me enganche tarde o temprano. Además las portadas son preciosas, tenía que darle otra oportunidad sí o sí.

      Muchas gracias por comentar, y espero que si terminas por leerlo te guste, al menos, más que a mí ¡besos!:) -Laura

      Eliminar
  2. Hola!
    Genial reseña. Escuche opiniones muy variadas respecto a este libro. Será cuestión de probar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!^^
      Sí, yo también he leído de todo, incluso algunas que comentaban que, aunque el primero no les encantó, la historia mejora mucho. Así que en esas estoy, esperando que me ocurra lo mismo, pero si al final te decides a empezarlo ojalá tengas más suerte que yo y lo disfrutes desde el principio.

      Muchas gracias por pasarte y comentar ¡un beso!:) -Laura.

      Eliminar
  3. En su día tuve muchas ganas de leer estos libros, pero se me han ido quitando con el tiempo. Desde luego que tras esta primera parte espero que todo vaya a mejor y que te guste a cada capítulo más y más ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy una nueva seguidora de tu blog pero en cuanto he visto que reseñabas este libro, he tenido que entrar. Menuda sorpresa, yo quería leerme la saga pero leyendo esto no sé si me animaré, he escuchado reseñas muy buenas pero la verdad, había algo que no me acababa de la sinopsis y ahora, aún estoy menos convencida :7

    De todas formas, espero que la cosa mejor mientras avanzas (puestos a tener todos los libros al menos que sean buenos mejores).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de nominarte para el Book Tag Liebter Award. ¡Espero que conozcas la iniciativa!. Te dejo por aquí el link de la publicacion por si te interesa unirte. Un abrazo!!
    http://lacaracolalectora.blogspot.com/2018/10/buenas-tardes-caracolas-vengo-con-una_14.html

    ResponderEliminar
  6. He escuchado opiniones maravillosas sobre este libro, también es bueno leer opiniones diferentes. Gracias por la reseña

    Nos leemos~

    ResponderEliminar