Portadas

menú

Sed


 Título: Sed
 Autor/a: Neal Shusterman, Jarrod Shusterman
 Editorial: Nocturna
 Género: Juvenil
 Páginas: 415
 Autoconclusivo

 Sinopsis: 
Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.
Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.
En muy poco tiempo, el supermercado del apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres salen en busca de provisiones y no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.  

OPINIÓN PERSONAL
 ¿No os parece una de las premisas más atrayentes e inquietante que habéis leído?, para todos aquellos a los que nos encantan las historias apocalípticas ésta era sin duda una lectura imprescindible; y si a ello sumamos que me encanta todo lo que he leído anteriormente de este autor, pensé que era imposible que me defraudara.

  California se ha quedado sin agua, despúes de todas las restricciones y de todos los avisos, sabían que era algo que podía suceder, pero cometieron el  primer error, creer que el Gobierno lo hubiera previsto y hubiese encontrado una solución.

La historia se centra en un grupo de adolescentes, que se verán obligados a salir de su zona de confort y a enfrentarse a situaciones que nunca pudieron imaginar, en un viaje por carretera a vida o muerte. Así conoceremos a Alyssa, una joven discreta que tendrá que actuar con determinacion y valentía para conseguir mantener a salvo a su hermano Garret, de diez años, que lo único que quiere es volver a estar con sus padres; Kelton, vecino de Alyssa , con una familia especializada en proteger su casa para un futuro apocalipsis; Jacqui, joven solitaria, con una fuerte personalidad y que me hubiera gustado conocer mucho más en profundidad; y Henry, egoísta y adinerado, que no duda en sacar provecho de cualquier situación.


Todos ellos nos contarán sus vivencias y sus impresiones desde diferentes puntos de vista, algo que me ha parecido excesivo, ya que cada capítulo es contado por un personaje diferente, lo que ha hecho que no empatice demasiado con ninguno de ellos, ni sienta que han estado realmente en verdadero peligro.

  Un relato escalofriante, muy creíble, ya que es una posibilidad muy real, que se desarrolla en un mundo similar al nuestro, y que nos hace ver lo frágil que es realmente la sociedad; cómo las personas que creemos conocer se convierten en extraños capaces de cualquier cosa con tal de salvaguardar su supervivencia.

Aunque no se menciona de forma directa en esta historia la causa de la sequía, comienza poniendo una nota agradeciendo a las personas que luchan contra los efectos del calentamiento, lo que es una alusión de cómo el mundo podría quedarse sin agua. Un problema que ni siquiera se nos pasa por la cabeza. En un planeta donde millones de personas sobreviven sin agua diaria, todos aquellos que formamos el primer mundo somos incapaces de imaginar que semejante catástrofe nos pueda suceder algún día.

Me parece que tiene un comienzo con muy buen ritmo, pero que va decayendo en la segunda mitad del libro hasta llegar a un final apresurado y que me hubiera gustado fuese un poco más en consonancia con el tono  general de la novela.

A pesar de todo, me encanta este autor y los mundos que crea, por lo que estoy segura seguiré leyendo todo aquello que vaya  publicando.

    
CALIFICACIÓN

3/5



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama la atención este libro, a ver si puedo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención la historia, cuando era pequeña en mi pueblo teníamos horas sin agua al día porque no había suficiente agua y desde entonces cuido muchísimo el agua que utilizo. Me parece una idea de lo más interesante. Aunque, me echa un poco para atrás eso de que haya tantos narradores pues al final sientes que no conoces demasiado a ninguno...
    Besitos

    ResponderEliminar